Panorama del vino mexicano

En este mes dedicado a México se debe recalcar que el vino nacional no siempre tuvo el impulso ni la fama que tiene ahora; hace como dos décadas era desdeñado, y considerado malo y con calidad muy lejana a vinos de otros países.

El escenario actual es muy diferente. Incluso son las nuevas generaciones las que han liderado el gusto por esta bebida y han dejado atrás a grandes productores como España o Francia a favor del vino mexicano.

Baja California, y sobre todo el Valle de Guadalupe, lideran la producción. Y a pesar de las amenazas de falta de agua, construcción de centros inmobiliarios y poco apoyo gubernamental se mantiene como la zona más desarrollada.

Otras zonas como los valles de San Antonio de las Minas o Santo Tomás también han sido hogar de otras bodegas que han sabido posicionarse y que ofrecen etiquetas muy distintivas.

Más recientemente San Vicente, Ojos Negros y Tecate son lugares donde ya se han plantado más viñedos por que la demanda ha superado la oferta. Las bodegas requieren elaborar más vino, ya que el que hay no siempre alcanza.

Aunque en Coahuila se aloja la bodega de vinos más antigua del continente, han nacido nuevas opciones y todas ellas están en crecimiento.

Cerca de la Ciudad de México, las zonas de Bernal y Ezequiel Montes también han visto una expansión, pero especialmente una mejora sustancial en la calidad de sus vinos para competir con otros estados.

Lo mejor de todo es que es notorio que los esfuerzos conjuntos han llevado al vino mexicano como el preferido de muchos.

Recuerda que tenemos varios vinos mexicanos participantes en nuestra promoción de 20% de bonificación en tarjeta Almirante. Sigue con el orgullo mexicano adquiriendo vino nacional.

 

En números

Cifras que marcan el avance del vino nacional.

  • 1 litro es el consumo per cápita actual en México (hace 15 años era de 350 ml.)
  • 4,200 hectáreas cultivadas de viñedos
  • Más de 100 bodegas productoras
  • 7 estados abarcan la mayor producción nacional (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *