La Magia de Priorato

Desde hace años Priorato ha sido la región española que más interés causa en el mundo y es que la espectacularidad de sus vinos se refleja en copa.

Es casi como una receta perfecta: suelos de pizarra suelta, la pluviometría adecuada, el uso destacado de la variedad Garnacha y producciones cuidades crean la magia de sus vinos.

Ubicada en Cataluña esta zona no es muy extensa, pero junto con Rioja está clasificada como denominación de origen calificada, que es la categoría de calidad más alta existente en España y que avala que cada uno de sus vinos tiene el respaldo de un exigente Consejo Regulador.

Roger Grifoll, enólogo de Grifoll Declara elabora uno de los vinos Priorato de gran calidad y que expresa todo lo que esta zona puede ofrecer. Y en una cata virtual podrás experimentar esta región y Mountain Wines de la mano de este experto.

Puedes adquirir los dos kits disponibles: Kit Básico: El Gos y Predicat, de 750 ml cada uno, además de 100 gr. de jamón serrano chiffonade Pont. Precio: $750

Kit Gourmet: Kit básico y un queso manchego semicurado español D.O. Díaz-Miguel de 200 gr. Precio $915

Cómpralos en www.lanaval.com.mx/kits/ o en las siete sucursales de la Ciudad de México que puedes localizar en www.lanaval.com.mx/sucursales

Conéctate el sábado 17 de abril a las 14:00 horas (hora del Centro de México), por Facebook Live de La Naval @lanavalmexico

Borgoña es una joya

Catalogada como una de las mejores regiones de vino de Francia y del mundo por la gran elegancia y tradición de productos que ofrece, Borgoña agrupa diferentes zonas que aportan expresión y calidad.

Desde el norte con Chablis, hasta el sur con Maconnais las diferencias llegan a ser muy grandes, a pesar de que son pocas las uvas autorizadas para elaborar vino; las líderes son Chardonnay y Pinot Noir.

Aquí el terreno y el suelo cambia prácticamente al dar unos cuantos pasos y de ahí que sea tan especial esta zona para Francia.

Hay regiones especializadas sólo para blancos como Chablis o algunos viñedos que sólo son famosos por los finos Pinot Noir que elaboran.

Más al sur aparece una región con otro tipo de vino y se trata de Beaujolais, aquí la uva Gamay es la reina y los vinos no se limitan al famoso Beaujolais Nouveau que se lanza el tercer jueves de noviembre.

Navarra: paisaje y vino

Al norte de España, Navarra es una denominación de origen de vinos que tiene 100 kilómetros de extensión y que es bañada por el río Ebro justo en las cercanías de la ciudad de Pamplona.

La calidad de sus vinos se complementa de los atesorados paisajes que presenta la zona.

Aquí hay 10 mil 200 hectáreas que se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras. Mismas que definen cinco áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

En la actualidad las clásicas Tempranillo, Garnacha y Viura comienzan a convivir con las francesas Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay que han sido autorizadas hace poco.

Las especialidades son el blanco dulce, los clásicos rosados de gran color o los tintos tan versátiles para la comida.

Justamente podrás aprender más de estos dos últimos si acompañas a María Luisa Janices, enóloga de Bodegas Beramendi en la cata virtual donde presenta sus dos vinos directamente desde España.

Puedes adquirir los dos kits disponibles: Kit Básico: Beramendi Rosado y Beramendi Garnacha, 750 ml, y jamón 100% ibérico de bellota Fermín100 gramos. Precio $895. Kit Gourmet: Kit básico y un queso español de mezcla semicurado Record de 330 gr. Precio $1,125

Adquiérelos en www.lanaval.com.mx/kits/ o en las siete sucursales de la Ciudad de México que puedes localizar en www.lanaval.com.mx/sucursales

Conéctate el sábado 6 de marzo a las 14:00 horas (hora del Centro de México), por Facebook Live de La Naval @lanavalmexico

 

La Vie En Rose

Francia es uno de los países mejor conocidos por sus rosados, diferentes regiones pero sobre todo Provence cuentan con esta especialidad de vino que puede beberse en cualquier temporada del año.

Una combinación de frescura, potencia frutal, frutos rojos y un gusto adecuado para platos especiados hacen de estas etiquetas los compañeros ideales en menús poco comunes o como la alternativa a tintos y blancos.

El color de un rosado no sólo indica la variedad utilizada para elaborarlo, sino cómo fue producido y hasta saber qué tipo de aromas y sabores se pueden esperar.

Si quieres aprender más de este mundo y sobre todo disfrutar de un trío de rosados galos, debes anotarte a la cata La Vie en Rose que ofrece el sommelier de La Naval, Ángel Rivas.

Puedes adquirir dos kits: El Básico: Emotion Berne Côtes de Provence, Longchamps Mediterranée y Rosé D’Anjou Domaine du Pré Clos, de 750 ml cada uno. Precio $820

O el Kit Gourmet: Kit básico y un queso español de mezcla semi curado Record de 330 gr. Precio $1,050

Adquiérelos en www.lanaval.com.mx/kits/ o en las siete sucursales de la Ciudad de México que puedes ubicar en www.lanaval.com.mx/sucursales

Conéctate el miércoles 24 de febrero a las 19:00 horas, por Facebook Live de La Naval @lanavalmexico

¿El color del amor?

No solamente es el día 14, pero todo febrero se relaciona con el Mes del Amor y la Amistad; los rosados son exactamente los vinos en la mira para celebrar estas fechas, pero ¿sabes cómo se elaboran?

Un rosado suele confundirse con una mezcla de vino blanco con tinto, sin embargo para elaborarlo tiene su propio proceso y a decir de los enólogos es un vino más difícil de realizar que un tinto o un blanco, por ende debería de ser muy apreciado.

En principio se necesitan variedades tintas para hacer este tipo de vino porque son las únicas que lograran el color de la bebida. Posteriormente es necesario estrujar (romper las uvas) para que comiencen a sacar el mosto (jugo) y éste en contacto con la cáscara empiece a pintarse para dar como resultado el rosado.

Obviamente para obtener un color rosado agradable sin que llegue a ser tinto se requiere que sea una maceración en frío, es decir que el contacto de mosto y cáscaras suceda entre 12 y 14 ºC y por no más de 24 horas.

Esto ayuda a que se conservan aromas y sabores, además de que el enólogo va midiendo la tonalidad de rosa que desea en el vino, lo cual no sólo repercute en la vista sino en las características organolépticas de la bebida.

El vino acaba vinificándose con la fermentación, filtraciones y demás procesos antes de ser embotellado.

Así que por qué no probar la enorme paleta de opciones rosadas que tenemos en La Naval en esta temporada.Visita www.lanaval.com.mx en la sección de Recomendados o cualquiera de nuestras sucursales para encontrar los vinos esenciales para este mes de febrero.

Las denominaciones de origen

Para asegurar el lugar de elaboración, calidad y buena manufactura de los productos se han creado denominaciones de origen, y tanto vinos como destilados tienen este reconocimiento.

 

Mientras países como España o Francia manejan cientos de denominaciones de origen (D.O.), en México existen menos de 20 aunque la mayoría destinadas a bebidas.

 

Este reconocmiento sirve para garanatizar diversos elementos de un producto, pero a la vez permite que no pueda ser reproducido o elaborado en lugares distintos o con materias primas diferentes.

 

En el caso de vinos de las zonas de Rioja, Champagne o Prosecco también se avalan condiciones de manufactura, áreas delimitadas y calidades. Mientras que en destilados como tequila, coñac o calvados se reconocen tradiciones, categorías y los elementos naturales que se usan.

 

Todas estas características las supervisa un Consejo Regulador integrado por los mismo productores, autoridades gubernamentales y expertos para que el producto final cumpla con todas las normas relacionadas a él.

 

Existe un pacto con el resto del mundo para respetar todos estos productos, aunque es difícil evitar encontrarse con artículos piratas que emulan a los originales. Sin embargo, un sello o una etiqueta (muchas veces hologramas) avalan la autenticidad de los productos.

 

Siempre es importante adquirirlos en lugares establecidos, por los precios correctos y en buenas condiciones.

 

En esta cuesta de enero encuentra en las tiendas La Naval y en www.lanaval.com.mx productos originales y muchos de ellos con la mejor relación calidad-precio. Busca nuestras sugerencias en la sección de Recomendados.

Llegó la rosca

Una tradición que vino de España a México en los primeros años del Virreinato. Se hizo costumbre que en la merienda de la Noche de Reyes se consumiera la rosca acompañada de la bebida de chocolate, proveniente de la Nueva España.

La forma clásica siempre es ovalada, pero la presentación puede variar al trenzarla, cubrirla con glaseado y azúcar de colores. Algunas d elas primeras versiones tenían dátiles.

La misma masa puede rellenarse con higos y nueces picados, y decorar con un streusel hecho con harina, mantequilla, azúcar y nuez molida.

La versión pithivier o galette des rois, francesa, es redonda y es común en la nación gala o en lugares francófonos. Lleva crema frangipane que contiene almendra, mantequilla, azúcar y huevo, además de crema pastelera.

 

En algunos países americano, así como en Portugal, el roscón o Rosca de Reyes es ovalada, se consume durante diciembre y los primeros días de enero, pero no tiene gran diferencia en la forma o ingredientes con la que se realiza en México.

 

Expertos indican que la forma ovalada de la rosca tradicional hace referencia a los aros del planeta Saturno, nombre del dios adorado en las fiestas saturnales romanas.

 

En nuestra sucursal Insurgentes ya podrás encontrar la Rosca de Reyes y apartarla en diferentes tamaños llamando al 55 5584-3500.

Cómo nacen las burbujas

Muchos de los vinos espumosos existentes no se crean como otras bebidas carbonatadas inyectándoles gas. Se trata de un proceso que nació por accidente, pero que encantó al paladar de todos.

Fue Dom Pérignon quien accidentalmente descubrió como crear burbujas en el vino al dejar unas botellas guardadas que por tener azúcar residual experimentaron una segunda fermentación.

Lo que sucede es que las levaduras se comen el azúcar que tiene el vino y producen dióxido de carbono (gas) que se integra al líquido. Ancestralmente esto sucedía de forma espontánea, pero hoy el proceso para obtener burbujas de esta manera se llama método tradicional o champenoise.

Justamente en la región de Champagne nació este proceso que ha sido perfeccionado y ahora tiene una metodología.

Primero se agrega el licor de tiraje, un vino dulce con levaduras que hará que arranque esa segunda fermentación. Una vez formadas las burbujas, el vino se deja reposar y se va acumulando la levadura muerta en la punta de la botella para retirarla después.

Una vez que la levadura está en la punta, se congela por lo general y se abre la botella para que salga disparada. Luego se agrega el licor de expedición que dará el dulzor final al vino. A un brut nature prácticamente no se le agrega porque es el más seco de los espumosos, pero a un semi sec se le agrega cierta cantidad para darle dulzura.

Todo noviembre podrás gozar de diferentes burbujas con una bonificación del 20% que te hacemos en tu tarjeta Almirante. Aplica para espumosos participantes de cualquier origen, entre ellos el cava Conde de Caralt, elaborado en la zona española de espumosos.

Temporada de bacalao

Además del bacalao a la Vizcaína hay otra recetas para aprovechar este ingrediente de temporada. Recuerda que en La Naval no solamente tenemos el bacalao seco para desalar, hay otras versiones en tiendas que se adaptan a tus necesidades.

BACALAO A LA VIZCAÍNA ESPAÑOLA

4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

 

600 gramos de bacalao desalado

Harina

250 ml de aceite de oliva

3 cebollas

1.5 kilos de jitomates maduros

2 dientes de ajo

6 chiles cascabel sin venas ni semillas

4 rebanadas de pan frito

4 pimientos morrones asados

Perejil

 

Preparación:

Enharinar los trozos de bacalao, dorar en una sartén con aceite y retirar.

En el mismo aceite sofreír dos cebollas troceadas; cuando tomen color, añadir 1 kilo de jitomates pelados y troceados. Sofreír a fuego suave durante 10 minutos.

En otra sartén, freír los ajos troceados, una cebolla picada, medio kilo restante de jitomates troceados, los chiles previamente hidratados y dos rebanadas de pan frito. Cocer durante 20 minutos y pasar por un colador chino. Agregar la salsa al sofrito anterior y mezclar bien.

Cubrir el fondo de una fuente para horno con la mezcla, agregar el bacalao. Colocar unas tiras de pimientos morrones, espolvorear con pan frito rallado y perejil. Cocinar en el horno durante 10 minutos. Al momento de servir, gratinar durante 5 minutos más.

 

ESQUEIXADA DE BACALAO

4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

 

350 gramos de bacalao desalado y desmigado

1 cebolla

100 gramos de aceitunas negras

1 pimiento verde

2 jitomates maduros

200 ml de aceite de oliva

Pimienta negra molida

 

Preparación:

Antes de empezar, secar el bacalao con un paño de cocina.

Cortar la cebolla en juliana. Pelar los jitomates, retirar las semillas y cortar en dados. Trocear el pimiento verde.

Mezclar las hortalizas en una ensaladera, añadir el bacalao y las aceitunas. Espolvorear con pimienta, aliñar con aceite y mezclar bien.

Dejar reposar en el refrigerador durante al menos 10 minutos y servir frío.

 

La locura del maridaje

¿Alguna vez has pensado en hacer un maridaje con tequila?

 

En realidad el maridaje, como su nombre lo indica, es hacer una unión o casar los alimentos con la bedida de una manera armónica. Y para lograr un buen maridaje, es importante conocer muy bien tus elementos a maridar.

 

En esta ocasión vamos a platicar del maridaje con Loco Tequila Blanco y antes debemos conocer un poco de él.

Primero que nada me gustaría hablar de su origen; Loco Tequila es el primer tequila de terruño, esto quiere decir que todo nuestro proceso, desde la siembra del agave hasta el embotellado sucede en una misma región o zona delimitada que es el Arenal Jalisco.

Siendo parte de la región Valles y por la cercanía con el Bosque La Primavera, tenemos un microclima, un tipo de suelo y agua que nos regalan características únicas en el Tequila como las notas terrosas, herbales, cítricas y una mineralidad casi salina muy peculiar.

Estando apegados a los métodos artesanales, damos tiempo a cada parte del proceso para lograr rescatar la esencia del agave azul en cada gota de nuestro tequila y así, disfrutar de un verdadero tequila de abolengo.

 

En resumen, el terruño, la selección de los mejores agaves y los procesos artesanales nos dan como resultado un tequila blanco con gran carácter y complejidad que nos regala distintas notas como agave fresco, pimiento, romero y albahaca; notas frutales como peras y manzanas maduras y ligeros toques citrícos como la cascará de un limón o lima para finalmente dejar un sabor en boca que nos recuerda a tierra mojada con una pungencia muy delicada en el retrogusto y una sensación sedosa y aterciopelada.

 

Conociendo estas características únicas de Loco Blanco los invitamos a probar esta sugerencia de maridaje con Queso Tierno Concord, que es sencilla pero deliciosa y además es un buen pretexto para compartir con tus seres queridos.

 

Estas son las recomendaciones para el maridaje:

  1. Prepara el paladar: toma un pequeño sorbo de Loco Tequila y pásalo por toda la boca. La primera impresión puede ser fuerte pero realmente hay que poner atención a las sensaciones, aromas y sabores que encontramos después del segundo sorbo.
  2. Al hacer un maridaje con un elemento cremoso y con buena cantidad de grasa como el Queso Tierno Concord, se recomienda primero probar el queso y después dar un pequeño sorbo al Tequila.

 

Este queso es un gran acompañante para Loco Tequila, la sensación cremosa deja en el paladar una ligera capa sedosa que hace más sutil y amable la entrada del alcohol permitiéndonos percibir con más potencia los sabores del agave cocido, romero y tierra mojada dejando un retrogusto largo y amable que casa muy bien con el toque salado y láctico del queso.