Auge de vino nacional

Ya no sólo es Baja California, ahora el vino mexicano abarca estados como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y Aguascalientes, por mencionar a los principales.

Todos ellos tienen gran calidad y han cosechado premios en el extranjero al competir con otros países.

De hecho en Baja California no solamente es el Valle de Guadalupe el que provee de vino, otras zonas como San Vicente, Santo Tomás o San Antonio de las Minas han crecido en bodegas y propuestas.

Tintos, blancos, espumosos o rosados son parte de la oferta y además no todo el vino nacional es caro, hay para diferentes presupuestos, gustos y maridajes.

Es cierto, el mejor acompañante de la comida mexicana es el vino elaborado en México y en esta pandemia lo ideal es apoyar a la industria local.

Termina este mes eligiendo vinos mexicanos seleccionados que te ofrecen bonificación del 20% en tarjeta Almirante en sucursales o 15% de descuento en la página web. Checa los vinos participantes en https://www.lanaval.com.mx/mx/ofertas?q=%2Fofertas

Noticias
Leer más

Para un buen pisco sour

El pisco es un destilado que se elabora en Chile con base en uvas especiales para este aguardiente de gran consumo y que es la base del famoso coctel pisco sour.

 

Variedades como Italia, Quebranta y Moscatel se utilizan para dar la fragancia inconfundible del pisco que es hecho en el norte de Chile y que tiene algunas categorías de acuerdo al contenido alcohólico.

Pero además de disfrutarse solo se pueden preparar refrescantes mezclas con él, como la piscola, el pistón y sobre el afamado pisco sour que lleva como ingredientes particulares el limón, la clara de huevo y una gotitas de amargo de Angostura.

 

La sommelier Claudia Olmedo y el mixólogo Ricardo Méndez se unirán para brindar a los clientes de La Naval un recorrido por la elaboración de este producto y cómo ser un maestro de la barra, para ello busca cualquiera de los dos kits para este evento virtual en www.lanaval.com.mx/kits/ o las siete tiendas de CDMX. Al adquirirlo te incluimos el recetario de cocteles y una pequeña guía que te resultará muy útil.

 

Kit Básico: Pisco Control 750 ml, Jarabe natural 1 lt, Amargo de Angostura 250 ml, 3 Aguas minerales con gas 330 ml, 3 Refrescos ginger ale 296 ml, 3 Aguas tónicas 296 ml. PRECIO: $630

Kit Profesional: Kit Básico, Shaker de 550 ml, Jigger, Cuchara bailarina. PRECIO: $970

 

Con kit en mano, conéctate a esta evento virtual el jueves 10 de septiembre a las 19 horas (hora del centro de México) por Facebook En Vivo @lanavalmexico

Catas
Leer más

Alma de agave

Hace unos años era desdeñado, pero hoy el mezcal se ha convertido en un destilado muy demandado y sobre todo en fechas patrias.

Un mezcal básicamente es un destilado de cualquier tipo de agave, de hecho el tequila es en realidad un mezcal. Sin embargo cuando se utilizan ciertos tipos de agaves en los 11 estados que cubre la denominación de origen puede llamarse mezcal, sino adquiere cualquier otro nombre.

Oaxaca es el estado que tiene más agaves, en cuanto a variedad y cantidad. Para elaborar esta bebida siempre se requieren agaves y no se pueden usar alcoholes de otras materias primas como en el tequila.

De acuerdo a la experta en mezcales, Bertha Herrera, estos agaves no se cosechan de un día para otro, el que se desarrolla con mayor rapidez es el angustifolia o espadín que tarda siete años en madurar, pero los demás tardan más tiempo.

“Los agaves madrecuishe y tobalá son silvestres, y pueden plantarse pero tardan más en crecer”, indica.

Al beber la temperatura ideal del destilado debe ser fresco, aunque no hay que enfriarlo porque pierde las propiedades y los aromas son más difíciles de gozar.

Recuerda que en esta quincena una selección de mezcales de las marcas Milagrito, Viejo Indecente y Enmascarado te ofrecen bonificación del 20% en trajeta Almirante en sucursales o 15% de descuento en www.lanaval.com.mx

Celebra a México con destilados nacionales como el mezcal.

Noticias
Leer más

El emblema de Rioja

Ubicada en la Rioja Alavesa, la vinícola Luis Cañas se ha perfilado como una de la marcas emblemáticas de la zona, pero además sus bodegas hermanas Amaren y Cair, en Ribera del Duero, refuerzan el concepto de que hay que tener experiencia para hacer un buen vino.

 

Con una juventud en la que ayudó a su finado padre Luis Cañas con las labores de elaborar vino por una lado, y por el otro trabajar en una tienda de electrodomésticos forjarían a Juan Luis Cañas, actual director de la bodega riojana.

De hecho, aunque impulsó y modernizó la forma de elaborar el vino, no dejó atrás las prácticas de su padre, las viñas viejas, el respeto a la ecología, la búsqueda de la frutalidad y otros conceptos que se han manejado por décadas en Rioja.

Amaren es un homenaje a su madre, derivado de la palabra madre en vasco y se ha convertido en la bodega de alta gama del grupo

Pero igualmente decidió incursionar en la región de Ribera del Duero con Cair apostando por viñas de más de cinco décadas de edad.

Ahora Juan Luis Cañas se une a una transmisión virtual en la que hablará de su labor en los vinos, su experiencia y de tres etiquetas importantes que puedes adquirir en dos kits disponibles en las siete tiendas de La Naval en CDMX o a través del sitio web www.lanaval.com.mx/kits/

 

Kit Básico: Cair Cuvee, Luis Cañas Reserva y Amaren Crianza Tempranillo y Garnacha, de 750 ml cada una. Precio: $1,320

Kit Gourmet: Kit Básico y cuña de queso ibérico curado Record, de 300 gramos. Precio: $1,575

 

No te pierdas este evento virtual el sábado 29 de agosto a las 14 horas (hora del centro de México) por Facebook En Vivo @lanavalmexico

 

Catas
Leer más

Descubre California

Lodi y otras regiones del norte del estado de California demuestran la calidad que se puede lograr en el clima, suelo y altitud correctos. Rutherford Wine Company lo sabe y tiene toda la experiencia para hacerlo.

Con los varietales típicos de esta entidad, como Chardonnay, Cabernet Sauvignon o el emblemático Zinfandel, se elaboran vinos monovarietales que muestran la base de estas uvas.

La bodega además busca sustentabilidad, cuidar la ecología y obtener la mejor expresión de cada uno de los valles californianos como Monterey o Central Valley.

Es toda una gama de factores y elementos que hacen que entretejen los aromas y sabores de cada una de las botellas.

La enóloga Kaitlyn Sulenski te acercará a esta regiones, al estilo californiano del vino y sobre todo a cuatro etiquetas que reflejan el empeño que tiene Estados Unidos en elaborar un vino de calidad mundial.

 

Conoce de esta vinícola en la cata y plática, en idioma inglés, exclusiva de La Naval y únete adquiriendo uno de los dos kits disponibles en las siete tiendas de La Naval en CDMX o a través del sitio web www.lanaval.com.mx

 

Kit Básico: Vinos Round Hill White Zinfandel, Round Hill Chardonnay, Round Hill Cabernet Sauvignon y Predator Zinfandel, de 750 ml. Precio: $1,190.

 

Kit Gourmet: Kit Básico y jamón serrano Pont de 100 gramos. Precio: $1,265.

 

Disfruta de este evento virtual el jueves 13 de agosto a las 19 horas (hora del centro de México) por Facebook En Vivo @lanavalmexico

 

Catas
Leer más

Antes que el coñac

Sí, el coñac es el destilado más emblemático de Francia, pero no fue el primero en crearse. El armagnac tiene más de 700 años de elaboración en el suroeste de Francia, al sur de Burdeos, Francia.

 

Su existencia es gracias al paso de tres culturas por la zona de Gascogne o Gascuña, ya que los romanos cultivaron las viñas, luego los árabes introdujeron el alambique y al final los celtas implementaron el uso de las barricas

 

El nombre de Armagnac surge de un caballero llamado Herrman, Arminiacus en latín, que ganó un reino, parte de Gascuña, por su valentía. Para el siglo 10 se llamó al lugar Armagnac.

 

Ya para 1909 se estableció la zona de producción y sus tres regiones que reigen en la actualidad. El 6 de agosto de 1936 se decretó a armagnac como apelación de origen, reconocida a nivel mundial.

 

Es un destilado muy agradable para tomar solo y en las rocas, pero igualmente puede utilizarse en mezclas. Tiene una personalidad más rústica, pero con la misma calidad o aún superior a muchos coñacs

 

Una opción que tenemos casi en exclusiva en La Naval y que puedes adquirir en las siete tiendas de La Naval en CDMX o a través del sitio web www.lanaval.com.mx

 

Noticias
Leer más

Más de 100 años de Finca Flichman

Pocas bodegas argentinas se precian de tener una historia superior a un siglo, pero una de ellas es Finca Flichman, nacida en 1910 en la zona mendocina de Barrancas por el visionario Sami Flichman.

Obviamente la labor familiar ayudó a engrandecer la bodega, cuando su hijo Isaac se interesa por estudiar enología en Francia y adaptar sus conocimientos a la bodega, ayudado por su espíritu emprendedor y perspicaz.

Transformó el terreno estéril de un río seco en 30 hectáreas de tierras fértiles para la vid y sobre todo que con el tiempo comenzó a albergar todas las variedades de uva que hasta la fecha se utilizan en las etiquetas de la vinícola.

La conocida línea Caballero de la cepa fue de las primeras lanzadas en Argentina, que al igual que el resto de las líneas han aportado una personalidad única y de referencia a Finca Flichman que tampoco ha cesado en innovar y mantener su calidad.

De esto y más platicará Martina Mielnikowicz, brand ambassador de la vinícola en la transmisión en vivo que ofrece en exclusiva para La Naval.

 

Además de la plática, únete a la cata al adquirir uno de los dos kits disponibles en las siete tiendas de La Naval en CDMX o a través del sitio web www.lanaval.com.mx

 

Kit Básico: Vinos Roble Chardonnay, Roble Malbec, Misterio Malbec y Caballero de la Cepa Malbec, de 750 ml. Precio: $835

 

Kit Gourmet: Kit Básico, un queso de mezcla tierno español Record de 330 gramos y un queso ibérico curado Record de 200 gramos. Precio: $1,180

 

Conéctate a este evento virtual el sábado 8 de agosto a las 2 p.m. (hora del centro de México) en una transmisión por Facebook Live @lanavalmexico

Catas
Leer más

Entre Patagonia y Mendoza

La Malbec es la uva que hace reconocible a Argentina y aunque tiene un perfil muy específico, se trata de una variedad que también cambia de acuerdo a donde se plante dentro de las regiones vitícolas de esta nación.

 

Mendoza es donde esta variedad ha encontrado su hogar permanente y prácticamente los viñedos tienen hileras con Malbec, pero hay otras zonas argentinas como Patagonia donde adquiere otro carácter que difiere del más conocido mendocino.

 

El enólogo Juan Bruzzone ha logrado sacar lo mejor de esta uva tanto en Mendoza como en Patagonia y la bodega donde labora, Fabre Montmayou, muestra en sus etiquetas esas diferencias que no siempre es fácil encontrar.

 

Bruzzone estará en una cata y plática virtuales sobre esta uva, la primer bodega boutique argentina y sobre las regiones donde tiene instalaciones el próximo sábado 18 de julio a las 14 horas (hora del centro de México) en una transmisión En Vivo por Instagram de La Naval.

 

Puedes acompañarnos con uno de los dos kits que tenemos a disposición para seguir la cata.

 

Kit Básico: Malbec Reserva, Malbec Gran Reserva y Patagonia Malbec Barrel Selection de Fabre Montmayou, de 750 ml. Con un precio de $1,095 pesos.

 

Kit Gourmet: Kit Básico y un queso manchego curado español D.O. Díaz Miguel de 200 gramos. Con un precio de $1,290 pesos.

 

Los kits están disponibles en la página web www.lanaval.com.mx o en cualquiera de las siete tiendas de La Naval en CDMX, www.lanaval.com.mx/sucursales

Catas
Leer más

Optó Chile por la difícil

Todos creen que la uva Carmènere es la variedad de uva que más se cultiva en Chile porque es la que más se menciona y la que más aparece en varias de sus etiquetas, pero en realidad es la uva emblemática.

 

Cierto, esta variedad prácticamente sólo se encuentra en los valles chilenos aunque es originaria de Francia, donde ya casi no hay y solamente se utiliza para agregar a mezclas de tintos.

 

Llegó a Chile con los inmigrantes y se confundía con la uva Merlot que es su prima cercana. De ahí que los vinos elaborados con Merlot chileno eran diferentes y muy solicitados.

 

Fue en los años 1990 que un ampelológo francés, estudioso de las variedades de uva a través de las hojas de las viñas, encontró que no todas las plantas de Merlot correspondían a ésta.

 

Tras hacer un estudio se resolvió que había viñas de Carmènere mezcladas con las de Merlot y que se daban muy bien en suelo chileno. Se optó por separarlas y por elaborar vino con este recién descubierta uva aparte.

 

Con el tiempo, el buen clima y los trabajos de los enólogos han logrado darle una expresión muy atractiva a esta uva y aunque todavía no es la más plantada de Chile (la más cultivada es la Cabernet Sauvignon) ya destacá y se identifica con esta nación sudamericana.

 

Recuerda que todo julio estos vinos y otros más de este país tienen promoción. En tiendas te bonificamos el 20% de su valor en la tarjeta Almirante y en la página web www.lanaval.com.mx te ofrecemos el 15% de descuento.

 

Sólo participan las marcas Viña Las Niñas y Ramirana en esta promoción mensual. No te quedes sin probar la calidad de Chile.

Noticias
Leer más