Epicentro argentino

Hace dos décadas el vino argentino no tenía la presencia ni la calidad que hoy tiene en México. Salvo unas cuantas bodegas que tímidamente exportaban algunas etiquetas, el mercado de esta bebida estaba dominado por países europeos.

A 20 años el escenario es completamente diferente y la oferta de productos es vasta. Aunque la región occidental de Mendoza acapara la mayoría de las etiquetas disponibles, ya hay algunos vinos de otras zonas como San Juan, Patagonia, Salta…

Mendoza no sólo es una de las ciudades más importantes de Argentina, es el centro neurálgico de la producción de vino de ese país, donde se concentran las bodegas de mayor fama y el sitio con las mejores condiciones para el desarrollo de la reconocida uva Malbec.

Flanqueada por la cordillera de los Andes y a menor distancia de Chile que de la capital Buenos Aires, Mendoza ha crecido a la par que las exportaciones argentinas al mundo y por el creciente gusto por el vino.

Valle de Uco, zona alta del río Mendoza, Valle Norte, Valle Este y Valle Sur son las subregiones donde se ubican los viñedos. Pueden estar en elevaciones entre los 500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar lo que ayuda a que el clima sea más fresco, cambie la exposición solar e incluso se tenga una variedad de suelos.

Uno de los grandes beneficios de Mendoza es que con el deshielo de los Andes tiene una gran cantidad de agua pura que baja directamente de las cimas.

Y contrariamente a lo que se piensa aquí no sólo se producen Malbecs concentrados e intensos, la oferta también incluye Chardonnays, la uva local Bonarda, algunos Syrah, Merlot y un poco de Torrontés.

La bodega Fabre Montmayou, ubicada en Mendoza y con viñedos en Patagonia, se preocupa por tener una oferta de estas variedades. Es la primer bodega boutique de Argentina y sigue una tradición vinícola francesa que conserva hasta la actualidad por lo que sus etiquetas dominan en elegancia, estilo discreto y alta calidad.

Durante junio, esta bodega y otras marcas argentinas te ofrecen el 20% de bonificación con tarjeta Almirante, así que no debes dejar pasar la oportunidad de conocer a fondo Mendoza y un poco más de la nación sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *