Burbujas melosas

El asti es uno de los orgullos de Italia y aunque también hay vinos tranquilos en esta denominación de origen son los espumosos los más reconocidos.

Estos vinos tienen la categoría más alta dentro del sistema de denominaciones de Italia por lo que su calidad está garantizada.

¿Qué hace al asti tan particular? Aparte de una cuidadosa elaboración, sólo puede utilizarse la uva Moscato para el vino base y esta variedad es la que aporta ese toque dulce tan característico del espumoso.

Además cuando se vinifica el vino base debe llegar a los cinco grados de alcohol por lo que quedará azúcar residual en este proceso.

Para vigilar que se sigan estas reglas se formó el Consorcio de Asti en 1972 y agrupa a 4 mil empresas que en total producen 80 millones de botellas por año.

Se ha encontrado que los primeros antecedentes provienen del año 1510, hoy se elabora en una parte específica del Piamonte con influencia del Valle de Po.

El asti queda muy bien solo o con platillos tanto salados como dulces aunque hay que probar los maridajes para encontrar el punto perfecto.

Dentro de la gama de Tor dell’Elmo te recomendamos su asti que a un buen precio conserva todas las reglas estrictas de la denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *