El vino estofado

No solamente hay estofados de alimentos, existe un vino que como parte de su proceso se “estofa” (subirlo de temperatura) para que tenga las condiciones de aromas y sabores que son distintivas, el madeira.

El nombre de este vino proviene de la isla portuguesa ubicada en el Océano Atlántico frente a costas africanas y donde el clima llega a ser más tropical y cálido que el resto de Portugal.

Es un primo del oporto porque el vino base se elabora como cualquier otro y con variedades autóctonas portuguesas. Posteriormente se encabeza, se le agrega alcohol vínico, para detener la fermentación. En este punto quedaría similar a un oporto.

Sin embargo, el vino es luego pasado por un proceso llamado estufagem en el que se calienta a alrededor 70 ºC por unas horas para que adquiera un carácter único.

¿Por qué se calienta? Porque originalmente el vino viajaba por barco a los países que lo consumían y debido a las altas temperaturas en el barco y por tratarse del trópico el líquido se calentaba y adquiría un gusto que causó sensación.

Hoy los barcos y los contenedores ya no sufren esas condiciones, y no demoran tanto en llevar los productos, así que ahora ese proceso de calentamiento se realiza en la isla de Madeira. Además es más fácil controlarlo.

Prueba el madeira para la sobremesa. No es un vino para todos, pero es algo diferente.

Puedes encontrar en nuestras siete sucursales o en la página web www.lanaval.com.mx a un precio accesible. Búscalo como Izidro Fine Rich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *