El sur español

Para todo eso que no sabes con qué maridar existe la opción del jerez y exactamente para esta temporada de chiles en nogada existe una de sus versiones que es el ideal para las notas del chile, la granada y la nogada.

Se elaboran en la provincia de Andalucía, al sur de España, primordialmente con la uva blanca Palomino.

Todo parte de la elaboración de un vino blanco base que posteriormente va a pasar por diferentes etapas de crianza y así se obtendrán los diferentes tipos de jerez: desde los más sencillos y frescos hasta los más complejos e incluso dulces.

La manzanilla es uno de los que se bebe como aperitivo. Es perfecto para servir bien frío y solo o quizá con algunos canapés de sabores muy tenues.

El oloroso, su nombre lo dice todo, es un jerez al que el oxígeno modificó sus aromas y gusto. Gracias al sistema de soleras, filas de barricas que contienen vinos de diferentes edades y que se mezclan entre sí para obtener un líquido que puede contener cientos de años de historia. Este fragante jerez se caracteriza por contar con aromas a frutos secos, nueces y algo de caramelo, con notas de levadura. Su cuerpo es ligeramente untuoso, donde se confirman los aromas, un carácter amaderado y una nota dulce al fondo. Se lleva perfecto con todo tipo de aves como pollo y pavo hasta de caza. Igualmente es sugerido para quesos maduros y un buen risotto.

El amontillado tiene una crianza similar, pero en él destacan notas salinas, avellanas y tostados. Es de carácter seco en el paladar, tiene estructura y complejidad. Confirma los elementos en nariz sobre todo en el largo retrogusto. Se lleva con alimentos difíciles de armonizar como la alcachofa, el espárrago, un ceviche de atún y los chiles en nogada.

Finalmente, el Pedro Ximénez es un jerez elaborado con la uva homónima y es sumamente dulce, con aromas de ciruelas, pasas y chocolate. Es untuoso y sedoso en boca en el que sobresalen las pasas. Muy agradable en retrogusto y de largo final. Lo ideal no es ponerlo con platos que sean demasiado dulces; el chocolate o usarlo como digestivo es lo ideal.

Para estos días de agosto, una selección de vinos españoles exclusivos (excepto Rioja y Ribera del Duero) cuentan con el 15% de descuento en nuestra página web o un 20% de bonificación en tarjeta Almirante en las siete tiendas físicas de La Naval en CDMX,

Visita www.lanaval.com.mx y disfruta de esta promoción que abarca jerez y mucho más.