Destino México

Llega septiembre y el nacionalismo impera en todos lados, pero hay dos productos que sobresalen en su consumo: el tequila y el mezcal. Ambos son destilados de diferentes agaves que se producen solamente en zonas específicas de la República.

Los tequilas pertenecen, de hecho, a la familia de los mezcales por tratarse de una materia prima similar. La diferencia es que un tequila sólo puede producirse del agave azul tequilana Weber que es el que le da la expresión distintiva.

Además esta bebida, generalmente, tiene procesos más industrializados que un mezcal, aunque ahora por la demanda de este último algunas marcas eligen usar más maquinaria mecanizada.

El tequila además, por denominación de origen, se puede elaborar en cinco estados de la República. En Jalisco se puede producir en todo el estado, pero en entidades como Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas sólo algunos municipios pueden elaborarlo. Sí, Tamaulipas puede hacer este destilado.

Fue la primera denomincación de origen de México, declarada oficialmente en 1973. Al tener este estatus, se acredita que los productores utilizan cierta materia prima, siguen ciertos procesos y comercializan de cierta forma el producto.

El Consejo Regulador se encarga de vigilar que todas estas reglas y normas se cumplan, además de verificar que en ningún país del mundo se elaboren bebidas bajo este nombre, y que lo único que se venda sea lo producido en México.

El mezcal también es denominación de origen, pero abarca más estados y se pueden utilizar cualquier especie de agave en su elaboración, incluso mezclarlas entre sí.

Oaxaca es el estado que más elabora mezcal, pero entidades como Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, entre otras tienen productos.

Muchas personas dicen que el mezcal se distingue del tequila porque es notorio su aroma y sabor ahumado, sin embargo no todos los mezcales tienen estas propiedades. Esa parte de humo queda en el gusto simplemente por el proceso de elaboración en el que se usan combustibles naturales (leña o carbón) que aportan esto.

Sólo en marcas participantes y hasta el 15 de septiembre, te bonificamos el 20% del precio de tequilas y mezcales para que disfrutes el mes patrio con lo mejor. Consulta productos participantes en nuestra siete tiendas: www.lanaval.com.mx/sucursales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *